Programas de Mujeres

Apoyando a madres solteras

La maternidad es complicada y creemos que todas las madres merecen apoyo.

Muchas mujeres en Honduras enfrentan diariamente los riesgos de la desnutrición, embarazos adolescentes, analfabetismo, violencia doméstica y sexual, y pobreza crónica. En una comunidad rural con muy poco apoyo institucional, las madres solteras no tienen a donde dirigirse para conseguir recursos, y esto puede llevar al abandono infantil. Creemos que proveer servicios que ayudan a las mujeres a mejorar sus vidas por medio de la educación y el desarrollo de habilidades técnicas es esencial. Apoyar a las madres resulta en niños más saludables y familias más fuertes, y puede reducir drásticamente el riesgo de abandono.

Programas & Servicios

Guardería a Precio Accesible

Para las madres solteras, mantener un trabajo estable es muy difícil cuando no tienen un lugar seguro donde dejar a sus hijos durante su jornada laboral. Muchas madres no tienen opciones, más que dejar a sus hijos pequeños en casa solos, o en las calles. Si una mujer no tiene apoyo familiar, quedarse en casa con un niño enfermo puede resultar en una pérdida de trabajo permanente, y por ende una pérdida de la fuente de ingreso para mantener a su familia. Casita Copán llena esta importante necesidad por medio de nuestro centro infantil, que es accesible financieramente para las madres trabajadoras. Las madres tienen la opción de pagar una cuota simbólica o de trabajar como voluntarias en Casita para ayudarnos a apoyar el programa.

Alfabetismo y Habilidades Prácticas

La mayor parte de las mujeres que ayudamos no saben leer ni escribir. Muchas tienen sueños de poner sus propios negocios, pero no tienen el entrenamiento para hacer estos sueños realidad. Por este motivo Casita Copán provee clases y talleres gratis a las madres basados en sus necesidades e intereses. Hemos dado clases de alfabetización, clases de primaria y certificaciones, clases de cocina, y más recientemente un programa de costura. Rotamos estos programas basado en el horario de las madres.

Ayuda de Emergencia

La vida es impredecible y una pequeña crisis se puede volver en una catástrofe para una familia de bajos recursos. Siempre estamos a la orden en caso de emergencias de salud o de crisis familiares, y mantenemos un “fondo de emergencia” para ayudar a nuestras familias a salir adelante en tiempos difíciles. Apoyamos con gastos médicos y acompañando a las mujeres con sus hijos a visitas médicas, damos transporte, ayudamos a las madres a buscar un nuevo trabajo, ayudamos a las madres a buscar vivienda segura, o les ayudamos a cuidar sus hijos durante una crisis familiar. Hemos brindado consejería para mujeres con problemas de adicción, violencia doméstica, embarazos inesperados, relaciones complicadas, control de la ira, y otras crisis.

Reuniones de Madres

Las mamas de las Casitas y el personal tienen una reunión una o dos veces al mes para compartir sus pensamientos y preocupaciones y para discutir temas relacionados a la maternidad, la educación, el control de la ira, la autoestima, nutrición, salud, y mucho más. Estas reuniones les dan la oportunidad a las madres de entender de donde vienen.

Únete a Nosotros