¿Qué es Casita Copán?

¿Qué es Casita Copán?

Todo empezó con un orfanato, y una voluntaria. Emily Monroe llegó a Copán Ruinas a ser maestra en una escuela bilingüe, y los fines de semana se dedicaba a trabajos voluntarios en un orfanato local. Mediante convivía con los niños se dio cuenta que aparte de voluntarios, lo que necesitaban los niños eran muebles, comida, ropa, y todas sus necesidades básicas.

Maria and Emily

Emily se dedicó a recaudar fondos para ellos, pero al hacer esto aprendió que el orfanato estaba mal gestionado. Decidió entonces utilizar los fondos recaudados para abrir otro centro infantil. También aprendió que la mayoría de los niños que se encontraban en el orfanato no eran huérfanos, si no que sus mamás no tenían donde dejarlos mientras ellas trabajaban.

La necesidad entonces era de una guardería, para que las madres solteras que trabajaban tuvieran un lugar seguro donde sus niños pudieran estar cuando salían de la escuela. De allí surgió el Centro Infantil de Casita Copán, y se inauguró el 10 de septiembre del 2012, día del niño en Honduras. Las madres dejaron de llevar a sus niños al orfanato y los trajeron a Casita, y por ende el orfanato cerró.

IMG_1337

Cuando esto sucedió, 13 niños quedaron sin hogar. Casita Copán los acogió. Pero en vez de solamente adaptar el centro infantil para ser otro orfanato, se hicieron muchas investigaciones, y se aprendió que un orfanato, aunque sea el orfanato más lindo del mundo, sigue siendo una institución. Los niños crecen con muchos problemas cuando no se les da la atención individual que necesitan; el derecho más esencial de un niño es el derecho a una familia.

De allí surgieron las “Casitas”. Los 13 niños que vivían en el antiguo orfanato ahora viven en 3 casas alrededor de Copán, 4 niños en dos de ellas y 5 en una. Los niños viven con sus hermanos biológicos, y cada casa tiene una madre sustituta como jefa de familia, y como madre de los niños. Son tres mujeres a tiempo completo, a quienes los niños conocen como su mamá, y una cuarta que trabaja a medio tiempo, como decir una niñera. Estas casas son financiadas al 100% por los donadores de Casita Copán, y las madres sustitutas son empleadas y capacitadas por la organización. Son mujeres que se han comprometido a criar a los niños de las Casitas como sus hijos.

IMG_4693

Casita Copán provee todas las necesidades básicas a estos 13 niños, y los otros 40 niños del Centro Infantil (53 niños en total) reciben ayuda médica, almuerzo, meriendas, útiles escolares, tutorías, apoyo emocional, y un ambiente seguro para crecer después de salir de la escuela.

Lo que empezó como un pequeño grupo de personas con un sueño se ha vuelto en un pilar de la comunidad de niños en Copan. Son muy felices y han hecho mucho progreso en crecimiento y desarrollo intelectual, emocional y social. Sin embargo, mediante crecen los niños así también crecen sus necesidades. Por esto buscamos trabajar en equipo con personas en Honduras, Estados Unidos y el mundo, para que, así como hemos logrado que crezcan los niños, logremos que crezcan sus sueños.